¿Necesitas VENDER una Casa con HERENCIA?

Posiblemente va a ser una de las decisiones más importantes y que puede afectar a tu futuro. Conoce algunas pautas a tener en cuenta si estás pensando en vender una casa con Herencia.

Comprueba tu Casa Heredada en el Registro de la Propiedad

Para poder vender una casa heredada es necesario que seamos los propietarios registrales, es decir que en el Registro de la Propiedad conste que somos los propietarios.

Por ello, cuando estamos ante una herencia y queremos vender la casa heredada que recibiremos, los trámites a realizar variarán dependiendo que haya o no testamento, o si los herederos llegan a un acuerdo en el reparto del patrimonio. Si no hay acuerdo, deberemos ir a un proceso judicial de división de herencia.

Acuerdo en el reparto del Patrimonio

En caso de acuerdo y una vez el reparto de bienes y deudas esté claro, necesitamos formalizar notarialmente la escritura de adjudicación de herencia, en la que se nos adjudicará propiedad de la vivienda. Sin esa escritura no podemos cambiar la titularidad del piso en caso de querer vender.

Liquidar el Impuesto de Sucesiones

Una vez firmada por todos los herederos, cada uno liquidará los impuestos correspondientes a la parte que ha heredado. Deberemos liquidar el impuesto de sucesiones (ISD), que dependiendo de la Comunidad Autónoma será más o menos gravoso. Para ello tenemos un plazo de 6 meses que puede prorrogarse si se solicita por escrito.

Liquidar también el Impuesto de Sucesiones

Otro impuesto a liquidar es el conocido como Plusvalía, que es el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. Si no se liquidan los impuestos, nuestra escritura no tendrá acceso al Registro de la Propiedad.

Si el Heredero en Menor de Edad ...

En el supuesto de que la vivienda se adjudicara en todo o en parte a algún heredero que fuera menor de edad, para poder venderla necesitaremos además la autorización judicial. Habrá que iniciar un procedimiento de jurisdicción voluntaria en el juzgado correspondiente al domicilio del menor, justificar al Juez la necesidad de proceder a la venta y en que se va a emplear el dinero que corresponda al menor y habrá que justificar también que el valor en el que se va a vender es adecuado.

Abogada Especialista en Inmuebles

María Olvido Carretero

¿Aun tienes dudas de como vender tu casa heredada? Ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de resolver todas tus dudas y ayudarte con tu vivienda.